CUADRO 3. RESULTADOS DE ENTREVISTAS APLICADAS A LAS DOCENTES DE LA
ESCUELA
ITEMS
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PUNTOS
CONVERGENTES
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PUNTOS
DIVERGENTES
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¿Posee dominio en el manejo de los recursos
tecnológicos?
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No
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Si
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¿Qué recurso TIC utiliza dentro de sus
estrategias de enseñanza?
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Computadora
Canaima
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¿Cuáles aplicaciones ofimáticas maneja?
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Procesador de
texto
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¿Posee conocimiento sobre administración de
Blogs?
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No
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Le ha sugerido a sus alumnos el uso de recursos
tecnológicos, en caso de ser afirmativo, ¿Cuáles?
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Computadora
Canaima
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Usa con frecuencia la internet para buscar
recursos tecnológicos que pueda aplicar en clase
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No
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¿Qué opina sobre el uso de los recursos TIC en el aula?
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·
Son
necesarios en la actualidad
·
Es
importante conocerlos y dominarlos
·
Sirven de
apoyo a los alumnos
·
Los
alumnos muestran mayor interés cuando se usa la computadora Canaima
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¿Con qué frecuencia usa la Computadora Canaima en clases?
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·
Una vez a
la semana
|
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¿Con qué frecuencia usa otros recursos TIC?
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·
El equipo
de sonido en ocasiones de eventos especiales del colegio
·
Se toman
fotos a eventos especiales con los teléfonos o cámaras personales
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¿En la institución se dan a conocer los proyectos o actividades donde
se usan los recursos TIC?
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No
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¿Qué recursos tecnológicos le gustaría manejar?
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·
Manejar
Cámaras digitales y de Video
·
Video
Beam
·
Los
contenidos de las computadoras Canaima
·
Internet
·
Hoja de
cálculo
|
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¿Cuál es el mecanismo que usted considera necesario para fomentar la
actualización y formación en el área tecnológica?
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·
Cursos de
computación
·
Charlas,
talleres
·
Manuales
y guías de estudio que informen acerca de los recursos actuales en el aula
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¿En qué áreas ha recibido formación en los últimos seis meses?
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·
Elaboración
y conformación de PEIC
·
Reciclaje
de materiales
·
Cursos de
Foami
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¿Conoce el contenido de las computadoras Canaima?
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No
|
Si
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En caso de no manejar los recursos TIC ¿Por qué razón no los usa?
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·
Falta de
tiempo
·
No tengo
una Canaima
·
Son pocos
los niños que tienen las Canaimas
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En la institución solo se permite el uso de las Canaimas para estudiar
los contenidos de las mismas
|
Según los resultados de
la aplicación de los instrumentos se
concluyó que:
·
El 84% de los docentes entrevistados no
poseen conocimientos que le permitieran el manejo de la computadora como
recurso tecnológico, la mayoría se limita a revisar los contenidos de las
Canaimas y la única aplicación que manejan en un nivel básico es el procesador
de texto Microsoft Word.
·
El 100% afirmó utilizar el computador
una vez a la semana, lo que evidencia la falta de planificación de estrategias
para aprovechar el recurso con mayor frecuencia; de igual manera comentaron que
es política de la institución la cantidad de veces que se usa en clases el
equipo y la forma de aprovecharlo, lo que limita al docente innovar en este
aspecto.
·
El 100% de los docentes entrevistados
señaló no dominar aplicaciones de
Internet, sobre todo las relacionadas con software educativo, además,
solo sugieren el uso de la Canaima a sus alumnos como recursos tecnológicos,
otros recursos como el video beam, el equipo de sonido y cámaras digitales, los
utilizan sólo en eventos colectivos de la institución (celebraciones, cierre de
proyectos, visitas de algún organismo a dictar charlas, etc)
·
El 100% de los docentes coincidieron en
que el uso de los recursos tecnológicos
son importantes para el proceso de instrucción, y para ello es necesario la
formación y actualización continua de los docentes. De igual forma, actualmente estos recursos
son protagonistas en el quehacer diario de niños, jóvenes y adultos.
·
El 100% de los docentes estuvieron de
acuerdo en aprender y dominar los programas básicos ofimáticos e igualmente se
interesaron en conocer y usar los recursos educativos publicados en Internet.
·
De igual manera, el 100% de los docentes
entrevistados consideraron necesario la actualización y formación en el área
tecnológica a través de talleres y cursos, que solventaran la falta de
competencias en dicha área, también resaltaron la importancia de tener manuales
y guías de estudio para informarse al respecto.
·
El 100% de los
docentes entrevistados afirmaron que desde que llegaron los equipos Canaima a
la institución, no han recibido la formación por parte de los organismos
competentes, lo poco que saben es por medios informales y en los últimos meses
solo recibieron cursos por parte el Ministerio de Educación y Deportes en áreas
de elaboración de PEIC, reciclaje de material de desecho y cursos de foamy.
·
Las exigencias de los nuevos escenarios
educativos requieren nuevas funciones por parte del docente, es por ello que se
necesita que posean competencias que les facilite su participación en los
nuevos entornos educativos. Al considerar dichas competencias, se observaron en
los docentes discrepancias o divergencias entre el ser y el deber ser, entre
las cuales se encontraron:
·
Ausencia de planificación de talleres u
otras actividades especiales por parte de la institución, que actualicen y
formen a los docentes en el área tecnológica.
·
Poca motivación por parte del personal
directivo, para promover el uso de nuevos recursos tecnológicos.
·
Falta de conocimientos y habilidades en
los docentes, que les permitan el uso del computador y otros recursos.
·
Falta de incentivo de los propios
docentes, que los conlleven a enfrentar
el uso de estos nuevos recursos tecnológicos.
·
Desconocimiento de la importancia real
que tiene la tecnología en el ámbito
educativo.
·
El factor tiempo, y el factor económico
intervienen como causas directas que en
ocasiones imposibilitan a los docentes a tener acceso a herramientas para su
formación y actualización como cursos de extensión, estudios de postgrados y a recursos, como libros y computadoras.
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