martes, 9 de abril de 2013


CUADRO 3. RESULTADOS DE ENTREVISTAS APLICADAS A LAS DOCENTES DE LA ESCUELA

ITEMS
PUNTOS CONVERGENTES
PUNTOS DIVERGENTES
¿Posee dominio en el manejo de los recursos tecnológicos?
No
Si
¿Qué recurso TIC utiliza dentro de sus estrategias de enseñanza?
Computadora Canaima


¿Cuáles aplicaciones ofimáticas maneja?
Procesador de texto

¿Posee conocimiento sobre administración de Blogs?
No

Le ha sugerido a sus alumnos el uso de recursos tecnológicos, en caso de ser afirmativo, ¿Cuáles?
Computadora Canaima

Usa con frecuencia la internet para buscar recursos tecnológicos que pueda aplicar en clase
No

¿Qué opina sobre el uso de los recursos TIC en el aula?
·         Son necesarios en la actualidad
·         Es importante conocerlos y dominarlos
·         Sirven de apoyo a los alumnos
·         Los alumnos muestran mayor interés cuando se usa la computadora Canaima

¿Con qué frecuencia usa la Computadora Canaima en clases?
·         Una vez a la semana

¿Con qué frecuencia usa otros recursos TIC?
·         El equipo de sonido en ocasiones de eventos especiales del colegio
·         Se toman fotos a eventos especiales con los teléfonos o cámaras personales

¿En la institución se dan a conocer los proyectos o actividades donde se usan los recursos TIC?
No

¿Qué recursos tecnológicos le gustaría manejar?
·         Manejar Cámaras digitales y de Video
·         Video Beam
·         Los contenidos de las computadoras Canaima
·         Internet
·         Hoja de cálculo

¿Cuál es el mecanismo que usted considera necesario para fomentar la actualización y formación en el área tecnológica?
·         Cursos de computación
·         Charlas, talleres
·         Manuales y guías de estudio que informen acerca de los recursos actuales en el aula

¿En qué áreas ha recibido formación en los últimos seis meses?
·         Elaboración y conformación de PEIC
·         Reciclaje de materiales
·         Cursos de Foami


¿Conoce el contenido de las computadoras Canaima?
No
Si
En caso de no manejar los recursos TIC ¿Por qué razón no los usa?
·         Falta de tiempo
·         No tengo una Canaima
·         Son pocos los niños que tienen las Canaimas

En la institución solo se permite el uso de las Canaimas para estudiar los contenidos de las mismas

Según los resultados de la aplicación de los instrumentos se  concluyó  que:
·         El 84% de los docentes entrevistados no poseen conocimientos que le permitieran el manejo de la computadora como recurso tecnológico, la mayoría se limita a revisar los contenidos de las Canaimas y la única aplicación que manejan en un nivel básico es el procesador de texto Microsoft Word.
·         El 100% afirmó utilizar el computador una vez a la semana, lo que evidencia la falta de planificación de estrategias para aprovechar el recurso con mayor frecuencia; de igual manera comentaron que es política de la institución la cantidad de veces que se usa en clases el equipo y la forma de aprovecharlo, lo que limita al docente innovar en este aspecto.
·         El 100% de los docentes entrevistados señaló no dominar aplicaciones de  Internet, sobre todo las relacionadas con software educativo, además, solo sugieren el uso de la Canaima a sus alumnos como recursos tecnológicos, otros recursos como el video beam, el equipo de sonido y cámaras digitales, los utilizan sólo en eventos colectivos de la institución (celebraciones, cierre de proyectos, visitas de algún organismo a dictar charlas, etc)
·         El 100% de los docentes coincidieron en que el uso de  los recursos tecnológicos son importantes para el proceso de instrucción, y para ello es necesario la formación y actualización continua de los docentes.  De igual forma, actualmente estos recursos son protagonistas en el quehacer diario de niños, jóvenes y adultos.
·         El 100% de los docentes estuvieron de acuerdo en aprender y dominar los programas básicos ofimáticos e igualmente se interesaron en conocer y usar los recursos educativos publicados en  Internet.
·         De igual manera, el 100% de los docentes entrevistados consideraron necesario la actualización y formación en el área tecnológica a través de talleres y cursos, que solventaran la falta de competencias en dicha área, también resaltaron la importancia de tener manuales y guías de estudio para informarse al respecto.
·         El 100% de los docentes entrevistados afirmaron que desde que llegaron los equipos Canaima a la institución, no han recibido la formación por parte de los organismos competentes, lo poco que saben es por medios informales y en los últimos meses solo recibieron cursos por parte el Ministerio de Educación y Deportes en áreas de elaboración de PEIC, reciclaje de material de desecho y cursos de foamy.
·         Las exigencias de los nuevos escenarios educativos requieren nuevas funciones por parte del docente, es por ello que se necesita que posean competencias que les facilite su participación en los nuevos entornos educativos. Al considerar dichas competencias, se observaron en los docentes discrepancias o divergencias entre el ser y el deber ser, entre las cuales se encontraron:
·         Ausencia de planificación de talleres u otras actividades especiales por parte de la institución, que actualicen y formen a los docentes en el área tecnológica.
·         Poca motivación por parte del personal directivo, para promover  el uso de  nuevos recursos tecnológicos.
·         Falta de conocimientos y habilidades en los docentes, que les permitan el uso del computador y otros recursos.
·         Falta de incentivo de los propios docentes, que  los conlleven a enfrentar el uso de estos nuevos recursos tecnológicos.
·         Desconocimiento de la importancia real que tiene la tecnología en el  ámbito educativo.
·         El factor  tiempo, y el factor económico intervienen  como causas directas que en ocasiones imposibilitan a los docentes a tener acceso a herramientas para su formación y actualización como cursos de extensión, estudios de postgrados  y a recursos, como libros y computadoras.

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