DINÁMICAS DE
TRABAJO
Dinámica 1
|
|
Objetivo
|
Realizar una aproximación entre elementos motivantes para el desarrollo
del quehacer educativo de los docentes y las herramientas provistas dentro de
la institución.
|
Contenido
|
Exposición y discusión reflexiva acerca de los elementos motivantes que
pueden incluirse dentro del ámbito escolar.
|
Descripción
|
1. El facilitador o facilitadora
introducirá la razón central de esta primera dinámica con el cuestionamiento:
¿cómo motivar a nuestros docentes?. Permitirá el diálogo entre los
participantes, detectando posibles dudas, aciertos y opiniones referidas al
cuestionamiento.
2. El facilitador o facilitadora
introducirá una presentación de power point contentiva de una lluvia de ideas
relacionadas con acciones motivantes para el mejoramiento del desempeño
docente dentro de la escuela.
3. Se vinculará cada aspecto/idea
presentado con las opiniones de los participantes, generando un discurso
colectivo que pueda encaminarse hacia la reflexión.
4. La reflexión colectiva debe
conducirse, con apoyo del facilitador/ facilitadora, hacia la evaluación de
su posible realización dentro de la institución.
5. Al finalizar la muestra de las
ideas concentradas en la presentación digital los participantes deberán proponer
otras acciones que puedan realizarse dentro de la institución, acordes con
criterios lógicos de factibilidad, considerando siempre la realidad de la
comunidad educativa en la que están inmersos.
|
Duración
|
1 hora
|
Recursos
|
Computador.
Video Beam.
|
Dinámica 2
|
|
Objetivo
|
Lograr que los participantes conozcan la metodología propuesta para la
planificación de aprendizajes utilizando recursos TIC.
|
Contenido
|
Metodología para la planificación de aprendizajes haciendo uso de las
TIC.
|
Descripción
|
1. El facilitador o facilitadora
conversará con los y las participantes acerca de cómo los y las docentes
planifican sus actividades utilizando los recursos de la escuela. Se
destacarán las posibles dificultades que puedan haber en el proceso.
2. Considerando lo conversado en el
punto anterior, el facilitador o facilitadora hará la presentación sobre
“planificación de aprendizajes haciendo uso de las TIC”.
3. Una vez finalizada la
presentación, los participantes realizarán una lectura de los documentos con
las propuestas de actividades para
cada contenido curricular y reflexionarán acerca de la usabilidad de la
metodología sugerida y de los contenidos de los documentos para el trabajo
que se adelanta en la institución.
4. Reunidos en equipo, los y las
participantes realizarán un ejercicio práctico aplicando los contenidos de la
metodología.
5. Para finalizar, el facilitador o
facilitadora indicará las actividades a realizar posteriores al taller.
|
Duración
|
5 horas
|
Recursos
|
·
Computador
·
Video Beam
·
Fotocopias material de apoyo
|
Dinámica 3
|
|
Objetivo
|
Lograr que los participantes conozcan las herramientas ofimáticas
básicas para producir contenido educativo.
|
Contenido
|
Herramientas ofimáticas OpenOffice
|
Descripción
|
1. El facilitador o facilitadora
conversará con los y las participantes acerca de los conocimientos en materia
de herramientas ofimáticas. Se destacarán las posibles dificultades o niveles
de destreza (principiante, medio o experto)
2. Considerando lo conversado en el
punto anterior, el facilitador o facilitadora hará la presentación del uso de
las herramientas ofimáticas básicas.
3. Durante la presentación, los
participantes realizarán actividades relacionadas con el manejo de cada
herramienta (procesador de texto, hoja de cálculo, manejador de
presentaciones), se hará énfasis en que situaciones o en qué áreas de
aprendizaje cada docente puede utilizar las mismas para desarrollar
contenidos con los estudiantes.
4. Reunidos en equipo o de manera
individual, los y las participantes realizarán un ejercicio práctico:
realizarán un contenido educativo aplicando la metodología estudiada en la
Dinámica 2.
5. Cada equipo presentará a los
demás participantes el contenido elaborado, durante su exposición debe
comentar la experiencia desarrollada durante el proceso.
6. Posterior a las presentaciones
se organizaran equipos de trabajo para fomentar el trabajo colaborativo entre
los docentes y potenciar de esta manera la planificación de actividades
utilizando recursos TIC, en la institución.
|
Duración
|
6 horas
|
Recursos
|
·
Computador
·
Video Beam
·
Computadoras Canaima
·
Fotocopias material de apoyo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario