martes, 9 de abril de 2013


DINÁMICAS DE TRABAJO

Dinámica 1

Objetivo
Realizar una aproximación entre elementos motivantes para el desarrollo del quehacer educativo de los docentes y las herramientas provistas dentro de la institución.
Contenido
Exposición y discusión reflexiva acerca de los elementos motivantes que pueden incluirse dentro del ámbito escolar.
Descripción
1.    El facilitador o facilitadora introducirá la razón central de esta primera dinámica con el cuestionamiento: ¿cómo motivar a nuestros docentes?. Permitirá el diálogo entre los participantes, detectando posibles dudas, aciertos y opiniones referidas al cuestionamiento.
2.    El facilitador o facilitadora introducirá una presentación de power point contentiva de una lluvia de ideas relacionadas con acciones motivantes para el mejoramiento del desempeño docente dentro de la escuela.
3.    Se vinculará cada aspecto/idea presentado con las opiniones de los participantes, generando un discurso colectivo que pueda encaminarse hacia la reflexión.
4.    La reflexión colectiva debe conducirse, con apoyo del facilitador/ facilitadora, hacia la evaluación de su posible realización dentro de la institución.
5.    Al finalizar la muestra de las ideas concentradas en la presentación digital los participantes deberán proponer otras acciones que puedan realizarse dentro de la institución, acordes con criterios lógicos de factibilidad, considerando siempre la realidad de la comunidad educativa en la que están inmersos.
Duración
1 hora
Recursos
Computador.
Video Beam.

Dinámica 2

Objetivo
Lograr que los participantes conozcan la metodología propuesta para la planificación de aprendizajes utilizando recursos TIC.
Contenido
Metodología para la planificación de aprendizajes haciendo uso de las TIC.
Descripción
1.    El facilitador o facilitadora conversará con los y las participantes acerca de cómo los y las docentes planifican sus actividades utilizando los recursos de la escuela. Se destacarán las posibles dificultades que puedan haber en el proceso.
2.    Considerando lo conversado en el punto anterior, el facilitador o facilitadora hará la presentación sobre “planificación de aprendizajes haciendo uso de las TIC”.
3.    Una vez finalizada la presentación, los participantes realizarán una lectura de los documentos con las propuestas  de actividades para cada contenido curricular y reflexionarán acerca de la usabilidad de la metodología sugerida y de los contenidos de los documentos para el trabajo que se adelanta en la institución.
4.    Reunidos en equipo, los y las participantes realizarán un ejercicio práctico aplicando los contenidos de la metodología.
5.    Para finalizar, el facilitador o facilitadora indicará las actividades a realizar posteriores al taller.

Duración
5 horas
Recursos
·        Computador
·        Video Beam
·        Fotocopias material de apoyo


Dinámica 3

Objetivo
Lograr que los participantes conozcan las herramientas ofimáticas básicas para producir contenido educativo.
Contenido
Herramientas ofimáticas OpenOffice
Descripción
1.    El facilitador o facilitadora conversará con los y las participantes acerca de los conocimientos en materia de herramientas ofimáticas. Se destacarán las posibles dificultades o niveles de destreza (principiante, medio o experto)
2.    Considerando lo conversado en el punto anterior, el facilitador o facilitadora hará la presentación del uso de las herramientas ofimáticas básicas.
3.    Durante la presentación, los participantes realizarán actividades relacionadas con el manejo de cada herramienta (procesador de texto, hoja de cálculo, manejador de presentaciones), se hará énfasis en que situaciones o en qué áreas de aprendizaje cada docente puede utilizar las mismas para desarrollar contenidos con los estudiantes.
4.    Reunidos en equipo o de manera individual, los y las participantes realizarán un ejercicio práctico: realizarán un contenido educativo aplicando la metodología estudiada en la Dinámica 2.
5.    Cada equipo presentará a los demás participantes el contenido elaborado, durante su exposición debe comentar la experiencia desarrollada durante el proceso.
6.    Posterior a las presentaciones se organizaran equipos de trabajo para fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes y potenciar de esta manera la planificación de actividades utilizando recursos TIC, en la institución.
Duración
6 horas
Recursos
·        Computador
·        Video Beam
·        Computadoras Canaima
·        Fotocopias material de apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario